1- Encabezamiento:
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
SUPERIOR
I.S.F.D. N° 21 “Dr. Ricardo
Rojas”
CARRERA: Profesorado EPB
ESPACIO CURRICULAR: Espacio
de Definición Institucional:
Taller de investigación
sobre la enseñanza de las prácticas de lenguaje y de la matemática
CURSO: 3ero. 1era. y 3ero.
2da. TURNO: Mañana y Tarde
CICLO LECTIVO: 2015
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES:
3 (tres) –incluye una de TAIN-
PROFESOR/A: Marcela Correia
d’Albuquerque
PLAN AUTORIZADO POR
RESOLUCIÓN Nº: 4154/07
2- Funciones de la cátedra (1)
3- Fundamentación
¿Por qué proponemos en este espacio de definición
institucional un taller que promueva en el futuro docente la investigación
respecto de la enseñanza, tanto en lo que se refiere a las prácticas de
lenguaje como de la matemática?
En primer lugar, porque estos conceptos son
construcciones históricas y el maestro en formación debe empezar a comprender
de modo crítico los supuestos teóricos básicos que subyacen en las diversas
modalidades didácticas que orientan la enseñanza. De esta manera se encontrará
en condiciones de desarrollar habilidades técnicas para proponer soluciones a
problemas didácticos concretos, sustentadas en el diagnóstico de situación y
con explicitación de los criterios teóricos que las fundamentan. También estará
en condiciones de abordar la educación no formal, pudiendo participar en el
diseño e implementación de proyectos educativos en su comunidad. Es decir,
elaborar herramientas de investigación de la realidad educativa para abordarla
con profesionalidad, desembarazándose de las “recetas” descontextualizadas que
ofrece el mercado editorial.
Se presenta este espacio curricular desde la perspectiva
de situar a los estudiantes en un espacio de debate y análisis cuyo eje se
centre en torno a las prácticas docentes. Este planteo pretende proponer en
primer lugar la discusión acerca de las vinculaciones entre las propuestas del
Campo de la Fundamentación y el Campo de la Práctica Docente, desde la lógica
de articulación y especificidad que se propone en el Diseño Curricular:
“El Campo de la Fundamentación tiene como propósito y
finalidad establecer las bases y los marcos referenciales que permitan a los
docentes en formación ir construyendo de manera autónoma y colectiva el
conjunto de teorías para su continuo posicionamiento como enseñante, pedagogo y
trabajador de la cultura en el contexto de la sociedad argentina y
latinoamericana. (…) En el currículum de la Formación Docente se sigue
sosteniendo el carácter de “eje vertebrador” de la Práctica, es decir, se
diseña el Campo de la Práctica Docente como articulador de todos los otros
Campos de la organización curricular.” (Diseño Curricular. Formación Docente.
Niveles Inicial y Primario, 2007)
Así, esta propuesta, atendiendo a las particularidades de
este nuevo Diseño Curricular para la Formación Docente pretende aportar una
oportunidad de poder trabajar en pos de identificar y poner en discusión
distintas variables que, entroncadas en el eje del análisis didáctico de las
prácticas pedagógicas, posibiliten identificar condicionantes y determinantes
de este tipo particular de intervención que es la enseñanza.
4- Intencionalidades educativas (2)
• Promover el análisis didáctico de las prácticas de enseñanza,
favoreciendo la posibilidad de confrontar las representaciones que se tienen de
las mismas y estimulando la construcción de un abordaje científico.
• Estimular la adhesión a las posturas que entienden que
desde el análisis de las prácticas docentes puede construirse teoría didáctica.
• Promover el fortalecimiento de la alfabetización
académica en la educación superior.
• Estimular el trabajo colectivo, cooperativo y
solidario.
5- Propósitos del docente
Según el nuevo diseño, en el horizonte formativo de los
maestros y maestras se reconocen, fundamentalmente, tres propósitos, con los
cuales acuerdo ideológicamente:
El fortalecimiento de la identidad y la significación
social de la profesión docente;
La construcción del maestro como productor colectivo
del discurso pedagógico;
El posicionamiento activo del maestro como trabajador
de la cultura.
“Sin embargo, -agrega- … debe resaltarse que el núcleo
fundante de la Formación Docente es la enseñanza, cuyo anclaje está en la
dimensión histórica y sociocultural. De este modo, se hace posible articular
los dos ejes de la Formación Docente: el de la enseñanza y el del contexto… Las
tres dimensiones del horizonte formativo se ven atravesadas por una demanda y
un compromiso que vincula ineludiblemente la práctica docente con la reflexión
y la acción de transformación de las condiciones de vida.”
6- Intervención didáctica
El docente promoverá la realización de las siguientes
actividades en los encuentros del taller:
- Lectura y reflexión individual y/o en pequeños grupos
sobre materiales bibliográficos y audiovisuales. Se utilizarán los textos
abordados en otras cursadas.
- Análisis y discusión en pequeños grupos a partir de los
marcos teóricos seleccionados para la organización, clasificación, identificación,
comparación, relación de la información.
-Análisis didáctico de prácticas de enseñanza a través
de:
• La selección de categorías teóricas de los marcos
referenciales estudiados en otros espacios curriculares
• El planteo de interrogantes, utilizando las categorías
seleccionadas
• La formulación de hipótesis tentativas que den
respuestas a los interrogantes planteados
- Registros de observaciones, escritos, sonoros,
fílmicos.
-Organización de los instrumentos para la recolección de
datos: entrevistas, encuestas, observaciones para abordar la investigación
acción o el estudio etnográfico en el Espacio de la Práctica II y III.
- Participación en panel para la exposición de lo
elaborado, conclusiones y propuestas.
En cada una de esas actividades, el docente facilitará la
puesta en común y orientará la sistematización de los conceptos abordados en
cada encuentro, promoviendo la participación de todos los estudiantes.
7- Recursos
Materiales bibliográficos, documentales, diseños
curriculares, proyectos educativos institucionales, proyectos curriculares
institucionales, documentos, periódicos, revistas.
Algunos de los videos propuestos son:
-Caminar rompiendo esquemas, producido por SUTEBA en
2002, dentro del Proyecto de formación e investigación en escuelas de sectores
populares.
-Uso mis manos, uso mis ideas, documental realizado por
el Grupo Mascaró –Argentina, 1973-2003- que relata la historia de la primera
experiencia de Educación Popular en Argentina, en Villa Obrera, en las afueras
de la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén.
-Milagro en Jujuy (2007), realizada por Miguel Pereira,
relata la historia Milagro Sala, fundadora de la Organización Barrial Tupac
Amaru, constituida dentro de la Central de los Trabajadores Argentinos
-La Ola (2008), película alemana dirigida por Dennis
Gansel. Sinopsis: Alemania hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto,
al profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento
que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos
totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la
disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento
real: La Ola.
-Entre los muros (2008), película francesa dirigida por
Laurent Cantet. El filme, basado en el libro homónimo del periodista, escritor
y actor François Bégaudeau, pone en escena los duelos verbales entre un grupo
de estudiantes de orígenes y religiones diversas - cuyas edades oscilan entre
13 y 15 años- y François Marin, su profesor de lengua francesa.
8- Contenidos:
Las prácticas del lenguaje y la matemática en la escuela
como parte del programa educativo de la modernidad. La vigencia de este modelo
en nuestra región.
El maestro como un investigador de su propia práctica
mediante el análisis didáctico.
Tareas básicas de un maestro investigador: selección de
categorías teóricas, planteo de interrogantes, formulación de hipótesis
tentativas, entre otras.
9- Bibliografía básica:
BIXIO, Cecilia; Maestros del siglo XXI. El oficio de
educar. Homenaje a Paulo Freire, Homo Sapiens, Rosario, 2012.
GUBER, R. La etnografía.
Método, campo y reflexividad. Siglo XXI Editores. Buenos Aires 2011.
KORNBLIT, Ana Lía.
Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Editorial Biblos, Buenos Aires.
Argentina. 2007
NICASTRO, Sandra y
GRECO, María Beatriz; Entre trayectorias, Homo Sapiens, Rosario, 2009
NICASTRO, SANDRA, Revisitar
la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Homo Sapiens.
Rosario, 2006
PINKASZ, D. y FINOCCHIO, S.; El currículum en la escuela
de la modernidad en Diplomatura de Currículum y Prácticas escolares en
contexto, Cohorte 10, FLACSO, 2006
TAMARIT, José; Escuela Crítica y formación docente, Buenos Aires, Miño y
Dávila Editores, 1997
WOODS, P. Investigar el
arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona, Paidós
1998.
Bibliografía complementaria:
Todos los materiales de lectura utilizados en los
espacios curriculares cursados en la carrera.
10- Presupuesto de tiempo:
Se abordarán la investigación de la enseñanza de la matemática
en el primer cuatrimestre y de las prácticas del lenguaje en el segundo.
11- Articulación con el espacio de la práctica
La propuesta pretende la construcción de un bagaje de
conocimientos explicativos e interpretativos que les posibilite a los
estudiantes reflexionar críticamente sobre los modelos que impregnan las
prácticas docentes en tanto prácticas sociales. Esta intención impacta
claramente en la práctica profesional ya que promueve la formación de un
docente crítico que se sienta partícipe y responsable del diseño y del
desarrollo curricular, como así también se convierta en un estudiante que
indague los supuestos teóricos que subyacen en las prácticas cotidianas de su
formación.
12- Evaluación:
La evaluación de este taller se encuadra con lo dispuesto
en la resolución 4043/09 y con el Plan Institucional de Evaluación del ISFD
Nro. 21
El taller contempla una evaluación diagnóstica, una
evaluación procesual y una evaluación final.
La evaluación diagnóstica indagará las posibilidades de
los estudiantes respecto a la comprensión de textos académicos, la elaboración
de esquemas conceptuales, entre otras actividades. La información obtenida a
partir de las mismas se utilizará en la toma de decisiones respecto a las
actividades de enseñanza de los contenidos propuestos.
La evaluación procesual promoverá las actividades de
metacognición en los estudiantes, invitándolos a la reflexión sobre sus
procesos de apropiación y construcción del conocimiento, mediante la devolución
cotidiana de sus producciones.
La evaluación final buscará la sistematización de los
conceptos construidos en los encuentros mediante la puesta en común de todas
las producciones en un panel.
Requisitos para aprobar la cursada (Resolución 4043/09):
-Con examen final:
Cumplir con el 60 % de asistencia.
Cumplir con dos instancias evaluativas por cuatrimestre:
una individual y una grupal.
La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos en
cada cuatrimestre.
Podrá recuperar ambos cuatrimestres en las semanas de
noviembre determinadas indicadas en el cronograma institucional.
-Sin examen final:
Cumplir con el 60 % de asistencia.
Cumplir con dos instancias evaluativas por cuatrimestre:
una individual y una grupal.
La nota de aprobación será de 7 (siete) o más puntos en
cada cuatrimestre.
Cumplir con el 60 % de asistencia.
Participar de una instancia evaluativa integradora con la
modalidad de coloquio.
13. Actividades de extensión
REFERENCIAS:
(1) Respecto al apartado Funciones de la Cátedra, cito a
STEIMAN, Jorge (2007). En Más Didáctica -en la educación superior-.Cap. 1: Los
proyectos de cátedra. Miño y Dávila-UNSAM (en prensa): “Si bien en la norma que
regula la Educación Superior aparecen como nuevas funciones de los Institutos
de Formación Docente la realización de investigaciones educativas y la
capacitación a egresado/as/as y docentes en actividad (en algún sentido
funciones de extensión), la conformación unipersonal de las cátedras y el
sistema de designaciones por hora-clase hace, por lo menos por ahora, que sea
poco probable la integración de estas funciones en la educación superior no universitaria
en relación directa con las cátedras. En todo caso, la posibilidad de concursar
proyectos de investigación y/o proyectos de extensión, inserta dichas funciones
en los Institutos Superiores de Formación Docente pero no como una actividad
inherente al desarrollo de las cátedras sino a las iniciativas personales de
quienes las presentan (y al margen de la actividad de la docencia) o, en el
mejor de los casos, a programas institucionales consensuados con el conjunto de
los docentes pero que son asumidos sólo por algunos de ellos. Por esta razón no
considero apropiado hacer necesariamente mención a este rubro en el caso de
cátedras de Institutos Superiores…”
(2) Las categorías Expectativa de logros y Encuadre
metodológico son reemplazadas por Intencionalidades educativas e Intervención
didáctica, respectivamente, en función de la concepción de didáctica que esta
propuesta sustenta.